lunes, diciembre 25, 2006


Dice Jesús de Nazaret:
-Porque no me entendiste, Jesús Barrabás. Lo que ha extraviado siempre a la nación de Israel es su incurable sed de venganza, su empecinamiento en cobrar el agravio y la sangre con más agravios y más sangre. Contra esa tradición rencorosa hablaba yo cuando dije que se ofreciera la otra mejilla al agresor, más no me refería a las mejillas de la cara, y menos aún a las mejillas del alma, sino a las mejillas imaginarias donde los soberbios sitúan el pundonor. Jamás he aconsejado a los pobres la cobardía, ni la pasividad, ni la sumisión. En verdad te digo que no he venido a traer paz a la tierra sino espada, y que he venido a traer fuego, ¡y cómo quiero que ese fuego estuviese ya encendido! Pero mi espada es la espada de la verdad y mi fuego es el fuego de la vida, no el hierro y la hoguera convertidos en armas de retaliación. Exalto el amor como crisol para la transformación del hombre y como basamento de piedra para la construcción de un mundo diferente. Por amor he defendido a los perseguidos, por amor he desafiado a los déspotas, por amor al bien he combatido al mal, porque no se puede amar a los pobres sin pelear a favor de su causa. Mañana seré crucificado y mi muerte se convertirá en un huracán de amor que derribará las murallas de los violentos que me crucifican
Miguel Otero Silva: La piedra que era Cristo

miércoles, diciembre 06, 2006

Mujer, religión y simbolismo V

María Magdalena subirá de nuevo al Gólgota, guiada por la sed de volver a ver al amado de su alma. Él ha resucitado y ella lo sabe. La historia de Jesús no puede concluir en tanta derrota, tanta desolación y tanta tragedia estéril. Es necesario que él se imponga a la muerte, que él venza a la muerte como ningún hombre la ha vencido jamás, de lo contrario será una fábula inútil su vida maravillosa, y la semilla de su doctrina irá a consumirse sin fecundar, entre peñascos y olvido. Él ha anunciado la presencia del reino de Dios, y el reino de Dios nacerá de su muerte como nacen de la noche las lámparas insólitas del alba. Con su resurrección, Jesús de Nazaret vencerá al odio, a la intolerancia, a la crueldad, a los más encarnizados enemigos del amor y la misericordia. Junto con él resucitarán todos aquellos a quienes él amó y defendió: los humillados, los ofendidos, los pobres cuya liberación jamás será cumplida si él no logra hacer añicos las murallas que tapian su muerte
Miguel Otero Silva: La piedra que era Cristo

lunes, diciembre 04, 2006

Se Consolida la Revolución Bolivariana!

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez arrasó en los comicios venezolanos del domingo, obteniendo la reelección por seis años más con la promesa de profundizar su "revolución socialista" y seguir combatiendo al "imperialismo" estadounidense."

Con el 78,31 por ciento de las actas escrutadas, Chávez alcanzaba el 61,35 por ciento de los votos válidos frente al 38,39 por ciento logrado por el principal candidato de la oposición, Manuel Rosales, que reconoció su derrota.

"Hoy empieza una nueva época (...) que tendrá como idea central (...) la profundización, la ampliación y la expansión de la revolución bolivariana," aseguró el mandatario desde un balcón del palacio presidencial a una multitud que lo aclamaba bajo la intensa lluvia al grito de "Uh, ah, Chávez no se va."

El triunfo del "Comandante," que lidera un proyecto de integración en Latinoamérica con el fin de liberar a la región del "yugo" estadounidense, es una mala noticia para Washington, que lo considera una negativa influencia para el continente.

"Hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperio norteamericano, es otra derrota para el imperio de 'mister Danger,"' resaltó Chávez, usando el sobrenombre con el que se suele referir al presidente George W. Bush, tras dedicar su triunfo al pueblo de Cuba y a su amigo Fidel Castro.

Los contactos de Chávez con conflictivas naciones como Irán y Siria también crispan a la Casa Blanca, que en el último año tuvo que digerir las victorias electorales del izquierdista Evo Morales en Bolivia, del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del nacionalista Rafael Correa en Ecuador.

Chávez, que cuenta con el apoyo de los sectores más pobres del país petrolero, adelantó la semana pasada que una de sus primeras medidas de gobierno será impulsar una reforma constitucional, en la que pretende cambiar la estructura del Estado y permitir la reelección presidencial indefinida.

Para sorpresa de muchos, Rosales, gobernador del petrolero estado de Zulia, no lanzó acusaciones de fraude electoral, como sucedió tras la victoria de Chávez en el referendo celebrado en el 2004 para revocar su mandato y cuyo resultado nunca fue reconocido por sus opositores.

"Nosotros reconocemos que hoy nos vencieron, pero seguimos en la lucha," dijo el ex candidato después de que la autoridad electoral anunciara los resultados preliminares, al tiempo que prometió encabezar la oposición contra el mandatario izquierdista al que acusa de querer implantar una régimen comunista en el país.

La Organización de Estados Americanos, que desplegó decenas de observadores por todo el territorio, dijo que la jornada electoral transcurrió de forma pacífica. En tanto, seguidores opositores afirmaron que, pesa a algunas irregularidades menores, el proceso fue "satisfactorio."

"El día de hoy ha ocurrido en forma impecable, en forma bella," dijo el general Wilfredo Silva, a cargo de la seguridad de los comicios.

Los venezolanos, armados de paciencia, tuvieron que hacer largas filas para votar, en las que hubo una suerte de ambiente festivo. Muchas familias y grupos de amigos acudieron en grupo a los centros electorales y charlaban animadamente mientras compartían café y galletas.

Ya entrada la noche, simpatizantes del oficialismo festejaban ruidosamente el triunfo de su líder en las calles de Caracas, considerada una de las ciudades más peligrosas de América Latina por su alto índice de delito.

FESTEJOS "ROJOS"

Chávez, quien sorprendió a los venezolanos cuando llegó a votar manejando un "escarabajo" Volkswagen rojo, dijo en su discurso victorioso que la "nueva era es la nueva sociedad socialista; esa nueva era es la nueva economía socialista; esa nueva era es la que anunciaba Simón Bolívar en 1819, una Venezuela donde reine la igualdad y la libertad."

Con las arcas repletas por las exportaciones petroleras, el mandatario de 52 años se ganó el apoyo de los sectores más empobrecidos de la población con un aluvión de planes sociales que sus críticos aseguran son ineficientes y discrecionales.

Asimismo, insisten en denunciar en que Chávez es un "dictador" que desde su asunción en 1999 ha ido acumulando un poder absoluto. Los chavistas dominan la unicameral Asamblea Nacional, la jerarquía del poder judicial, la autoridad electoral y los organismos de control del Estado.

Rosales, de 53 años, logró aglutinar con su candidatura a una fragmentada oposición. Con un discurso populista, prometió repartir el petróleo entre los pobres e hizo hincapié en la inseguridad, el desempleo y la política oficial de vender crudo barato a Cuba y otras naciones.

Chávez, que desde que llegó al poder ha superado varias crisis políticas y un intento por derrocarlo, recibió durante la campaña el respaldo de líderes clave en la región, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner, quien lo llamó para saludarlo apenas conocido su triunfo.

Pese a la bonanza económica que vive el país, motorizada por los altos precios internacionales del crudo, dos de cada tres de los 27 millones de venezolanos viven bajo la línea de pobreza, según datos privados.

Por Enrique Andrés Pretel y Alejandro Lifschitz

(Con la colaboración de Ana Isabel Martínez, Fabián Andrés Cambero, Deisy Buitrago y Patricia Rondón)