viernes, abril 15, 2011

"Los pájaros se van con la muerte" de Thaelman Urgelles


El tratar de comprender la lucha de poderes entre los seres humanos es algo que me ha ocupado bastante tiempo de mi vida y también como materia de estudio, por eso escribo sobre los derechos culturales y los derechos de las mujeres, que por cierto muchas mujeres que han sido explotadas o son oprimidas en la actualidad son víctimas de otras mujeres, como pasa con la relación madre-hija de la película "Los pájaros se van con la muerte" del director venezolano Thaelman Urgelles. Hay un relato de Pedro Juan Gutiérrez “Los Hierros del Muerto” que también retrata esta realidad de la “pasión esclavizante” que toca Thaelman Urgelles y Edilio Peña en “Los Pájaros se van con la Muerte”. La actuación de Carlota Sosa en esta película está magistral. Está muy buena y bella la fotografía y me encanta la imagen de María Lionza, porque es una imagen muy feminista, que reivindica el poder de la naturaleza femenina, que tiene su lado positivo y constructivo como negativo y destructivo. De los temas o temáticas que se ven planteados en el tráiler de esta película, es el asunto del sacrificio humano, el que más me llamó la atención, pienso que es completamente absurdo que un ser humano se sacrifique o tenga o se vea en la obligación de hacerlo por otro, porque todos somos igual de importantes y valiosos, lo que pasa es que existen personas que desconocen su valor como persona y ser humano, aunque esto también es muy relativo como el concepto de libertad, todo depende de los valores culturales que a veces debemos romper por nuestra propia sobrevivencia o por el contrario ser fiel a ellos hasta la muerte, todo dependerá de la decisión que consideremos más justa y equilibrada. Ahorita estoy leyendo un libro que se llama “El viaje al poder de la mente” de Eduard Punset, donde dice algo que me impactó mucho: “El mayor desafío de los humanos son los otros humanos”

3 comentarios:

Carmen dijo...

Como todo estudio es muy complejo, considero que son múltiples factores, culturales, biológicos y psicológicos; como tu dices, cada quien toma la decisión que cree más conveniente.
Opino que el poder está en cada ser, si das hasta lo último, tu vida, como hizo Jesús, como hizo Gandhi, como hace una madre, reconociendo y sabiendo todo lo que eres, será por un fruto mucho mas grande. Esta persona tiene ese poder, que yo digo que es altaestima, pero no es ejerciendo el poder que esperarían otros es que se hace grande, es de lo que él o ella espera. Esto no justifica que alguien muera por otro, es para ilustrar que si se está conciente de lo que se és, de lo que se dá,de lo que se entrega, son muchas almas que pueden sanar, lo que estas haciendo es por un bien mayor; hablo en el campo del amor,y por niveles por supuesto;todos cedemos algo y esperamos el reconocimiento o no; pero en el poder de dominio, en cambio, el poder del ego es el que hace la competencia, es una relación malsana de aquél que domina y del que se subordina; ya que este subordinado no reconociendose pierde su personalidad por ende su felicidad, dándole mayor poder al poderoso.

Elba Poleo dijo...

muchas gracias Carmen por tu excelente comentario

Elba Poleo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en la fuerza y el poder milagroso del amor para sanar, transformar y hacer nacer y crecer cosas maravillosas