lunes, septiembre 29, 2014

 El Congreso nacional organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de todos los entes adscritos y gabinetes por entidad, comprenderá mesas de trabajo por ejes temáticos con participación de las y los voceros electos de las mesas estadales. Se trabajará en la elaboración de un documento final con los aportes de las regiones, sectores y ejes temáticos. El acto cultural de cierre se realizará el domingo 5 de octubre de 2014.
Los temas que se abordarán en las mesas de trabajo son los siguientes:
1. Logros y desafìos de la gestión cultural revolucionaria: Institucionalidad y legislación cultural. Seguridad social del pueblo creador. Infraestructura cultural. Salvaguarda del Patrimonio tangible e intangible. Insurgencia y promoción de nuevas generaciones de creadoras y creadoras.
2. Cultura comunal: El espíritu de la Comuna. Desarrollo y organización cultural comunal. Potencialidades para la transferencia de competencias en diseño y gestión de políticas culturales.
3. Soberanía cultural y antiimperialismo: Identidades culturales y resistencia. Hegemonía Cultural. Estética para la vida. Guerra de IV Generación: Cultura y Comunicación. Unidad Cultural de Nuestra América
4. Economía cultural: Propiedad intelectual-Conocimiento Libre. Función de las artes en la erradicación de la pobreza. Cultura y entretenimiento: las industrias culturales. Redes de circulación e intercambio de bienes y servicios culturales. Esquemas de financiamiento y sustentabilidad.
5. Cultura, creación artística y ecosocialismo: Superación del modelo cultural de consumo. El Conuco como horizonte histórico cultural. Hacia una Cultura Ecosocialista.
6. Cultura, formación e investigación: El arte como forma de conocimiento. Sistema de formación para las artes y las culturas. Reconocimiento e intercambio de saberes ancestrales y populares. Innovación y tecnologías aplicadas a las artes y las culturas.
Este magno evento de la cultura tomará las calles del país mediante la acción artística y cultural como disparadora de ideas y organización con asambleas por ejes territoriales, cineforos, conversatorios, carteles, pintas, actividades artísticas y culturales. Para mayor información se puede contactar con el equipo promotor a través del correo electrónico:

congresodelacultura@gmail.com.



No hay comentarios.: