sábado, mayo 09, 2015

Nómadas...

...cuando el hombre era nómada, feliz e indocumentado, no había esclavos.
                                                                                               Giulio Santosuosso


" En los albores de la humanidad, en todos los continentes, el hombre era nómada-recogedor. Su paradigma productivo era: "yo vivo de lo que consigo". Un paradigma que manifiesta esperanza en el futuro y armonía con el ecosistema, seguramente posible por la solidaridad que existía en la tribu, gracias a la cual todo lo conseguido estaba a disposición de todos, hábiles o inhábiles que fueran. Los hombres eran libres y dueños de sus destinos. Cualquier persona sana de cuerpo y de mente hacía algo para la tribu: recogía, cazaba, realizaba simples objetos para uso propio o de los demás. Es decir, cuando el hombre era nómada, feliz e indocumentado, no había esclavos.
De paso, nadie era considerado un "trabajador", ni existía la palabra. Obviamente, desde un punto de vista estrictamente lingüístico, todo el mundo "trabajaba", es decir, construía algo, modificaba algo, cocinaba, cazaba, etc., pero a nadie se le ocurría llamarlo "trabajador". Lo que hacía no lo hacía porque alguien lo mandaba a hacerlo. Como estaremos viendo, uno de los mas tristes errores conceptuales de la "modernidad" ha sido la de descalificar la palabra "trabajo" hasta casi hacerla coincidir con "trabajo dependiente", al punto tal que cuando alguien dice "estoy buscando trabajo" no quiere decir "estoy buscando algo por hacer"' sino algo realmente muy triste, "estoy buscando trabajo dependiente".
Por lo general, en la tribu nómada-recolectora no había "jerarquías" en el sentido moderno de la palabra. Existían los caciques, los sabios, los cuales merecían respeto por su condición de sabios, pero no daban "órdenes". (...) La tribu nómada recolectora era socialista. Al comienzo de la historia (sería mas correcto hablar de pre-historia, pero sería un preciosismo) todos los habitantes de este maltratado planeta eran socialistas."
                   Giulio Santosuosso. (2014). Socialismo en un paradigma liberal. Caracas. Editorial Galac.

"El nomadismo no se define única y exclusivamente por su movimiento, su velocidad, sus líneas de fuga. El nomadismo se define por su superficie de inscripción. El plano de composición nómada no se constituye a contrapelo de lo inmóvil, sino por su exterioridad. La latitud nómada, su lugar de enunciación, su subjetividad es una consecuencia y una necesidad de hecho. Frente a las transformaciones del mercado laboral y la emergencia del trabajo informal, informatizado y precario; frente a las reconfiguraciones de los dispositivos de disciplinamiento y control, el nómada traza un trayecto. En tanto modo de subjetivismo, el nómada se distribuye, habita un espacio y desde allí traza la magnitud longitudinal que tensiona y atraviesa el soporte subjetivo de la dominación."
              Enrique Rey Torres (2014). 7 Hipótesis para pensar el nomadismo hoy.                            

No hay comentarios.: