miércoles, marzo 07, 2007

MUJER y Ciudadanía Democrática Pluricultural, II Parte:

08 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:
















Hoy, a principios del siglo XXI, se puede decir que tanto la pluralidad como la diversidad, definen y caracterizan nuestra identidad y nuestra manera de vivir la existencia. Y la mujer, asumiendo un papel tan polifacético, durante los últimos treinta años, tanto en la vida familiar como en la pública, ha terminado por convertirse, en el modelo de "sujeto social pluralista": La mujer de hoy, es esposa, amante, amiga, madre, ama de casa, ejecutiva, empresaria, profesional, etc. Todas estas cualidades caracterizan su “yo femenino”. Para Chantal Mouffe, el ser humano es de una cualidad dinámica y pluralista, por lo tanto, no puede ser de ningún modo “etiquetado” o “estigmatizado”, como tradicionalmente lo ha hecho el pensamiento moderno al definirlo como un ser universal de cualidades únicas y homogéneas.
Mouffe, niega entonces, una concepción única del ser humano, así como una idea única del “hombre” o de la “mujer”. Sin embargo, esta “esencia pluralista” del sujeto es a su vez dinámica, por lo cual, hace que el “yo” alterne y cambie continuamente de posiciones. Este constante cambio de papeles, implica también un cambio continuo de poderes. Por ejemplo, una misma mujer, puede ser una madre dominante, pero una esposa y un gerente condescendiente o viceversa una mamá complaciente pero una esposa y jefa dominante y controladora. Por lo cual, propone Mouffe que “la identidad se debe ver como el producto de la interacción entre diferentes discursos que construyen la experiencia de un sujeto y las diferentes posiciones que definen esa experiencia.”
La "Ciudadanía Democrática Pluricultural", se plantea como un modelo teórico alternativo de ejercer la ciudadanía en las actuales “Democracias Globalizadas”. Rompe en primer lugar, con la concepción burguesa del “ciudadano” como un sujeto único, estático y homogéneo. Por el contrario, comprende al individuo como un ser pluralista y multicultural, rodeado de múltiples realidades, dentro de una sociedad igualmente plural (UNESCO, 2001).

No hay comentarios.: