sábado, abril 07, 2007


















¡FELICES PASCUAS DE
RESURRECCIÓN!

"El mundo cristiano toma elementos de la tradición pagana y los incorpora a su liturgia. Las Fiestas cristianas se basan en los calendarios romano y judío, los cuales ordenan las Fiestas a lo largo del año agrupándolas en dos períodos festivos que conmemoran los dos grandes momentos de la vida de Jesucristo. Por un lado, su Nacimiento, y por el otro, su Muerte y Resurrección.

El período o tiempo de Navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén (25 de diciembre). Que se ha hecho coincidir con el solsticio de invierno, época del año en que la tradición precristiana celebraba el nacimiento del Sol, y por lo tanto se rige por el calendario solar, romano, estableciendo unas fechas festivas fijas.

El tiempo de Pascua conmemora La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en Jerusalén. Se sitúa en el equinoccio de primavera, una época importante para las culturas agrarias, ya que la vegetación se regenera y después del florecimiento, viene el fruto, de la misma manera que después de La Pasión y Muerte de Jesucristo, viene la Resurrección. Se basa en el calendario judío y por lo tanto se rige por meses lunares, que varían de un año a otro, respecto al calendario solar:

Abib (la Cebada)
El comienzo del año bíblico
El año
Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel
alcance la fase de su madurez llamada Abib. El periodo entre un año y el próximo
es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la
Cebada a segar al final del 12º mes. Si la cebada está Abib en este momento,
entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv ("Luna Nueva de Abib"). Si la
cebada todavía está inmadura, debemos esperar otro mes y entonces debemos
comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.**


La Pascua, es entonces, una Fiesta cuya fecha de celebración puede variar del 22 de marzo al 25 de abril (La fecha de la Pascua de Resurrección fue estipulada en el Concilio de Nicea, en el año 325 después de Cristo. Se estableció que la Pascua se conmemoraría siempre el primer domingo después del primer plenilunio primaveral***).*

*Traducción al castellano del libro: Gegants i caps de llúpia. La tradició gegantera a Vic de Jacint Torrents i Buxó

**www.karaite-Korner.org
*** Elena Horálková: Pascua de Resurrección

No hay comentarios.: