martes, octubre 31, 2006

Al pueblo de México y del mundo Comunicado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Por: APPO Fecha de publicación: 31/10/06

Hermanos y hermanas de México y del Mundo:Se jactan los tiranos de cosas que no son, se jactan de su poder, se jactan de tener sometido a un pueblo… En su estupidez llegan a jactarse de tener el control de la Ciudad. Como lo mencionábamos el día de ayer de ninguna manera pueden considerar ellos haber obtenido el control de la ciudad. El Heroico pueblo de Oaxaca obtuvo el día de ayer una victoria… de manera ordenada y disciplinada, sin hacer uso de la violencia pudo contener el avance de las ordas de policías-violadores, sin responder con violencia a su violencia pudo frenarlos. Ni con el empleo de todo su arsenal, de miles de bombas de gas lacrimógeno y gas mostaza que eran arrojadas incluso desde helicópteros, de tanquetas antimotines, de toletes, de rifles de asalto pudieron tomar algún punto importante, ni el Zócalo, ni Canal Nueve, ni siquiera las barricadas mas importantes pudieron ser tomadas por los enviados de Abascal. De manera ordenada y disciplinada la APPO cumplió su objetivo de no entregar la ciudad de Oaxaca, de manera disciplinada y organizada ordeno el repliegue de sus fuerzas hacia Ciudad Universitaria para evitar que amparados en las sombras, los policías-violadores y los grupos para-policíacos al servicio de URO (quienes por cierto están en perfecta coordinación con la PFP) pudieran atacar sin miramientos y al margen de todo tratado no solo de derechos humanos, sino incluso, de guerra. En el marco de la jornada de ayer podemos dar el siguiente parte: se contabilizan ya cuatro los compañeros fallecidos, sus nombres son: 1.- Fidel Sánchez García. Murió a causa de impactos de arma de fuego. 2.- José Alberto López Bernal. Murió a causa de impacto de granada de gas lacrimógeno en el pecho 3.- Un niño de 12 años por impacto de arma de fuego. 4.- Una maestra de quien fue encontrado el cuerpo en San Pedro Juxtlahuaca (población ubicada a 8 km. De el puente Tecnológico). Hay 60 compañeros detenidos y 30 desaparecidos. Fueron trasladados a la 28ª. Zona Militar a bordo de helicópteros de matricula PF-303, PF-305, PF-306, en estos momentos están siendo trasladados algunos de ellos a las cárceles estatales de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Tlacolula, y otras. La PFP, policías ministeriales y preventivos realizaron cateos anticonstitucionales a numerosas casas en diversos puntos de la ciudad, buscaban detener a la Dirección Provisional. Ningún compañero dirigente fue aprehendido. La PFP no pudo tomar ningún punto importante, durante mas de cuatro horas nuestros compañeros impidieron su entrada en el puente del Tecnológico, el Zócalo fue resguardado por miles de compañeros quienes a pesar de el empleo indiscriminado de gas lacrimógeno, gas mostaza, armas de fuego lo defendieron. Fue a instrucciones de la Comisión de Seguridad de la APPO que dichos puntos se abandonaron para concentrarse en Ciudad Universitaria. Se intento por parte de la PFP sacar del aire a radio universidad a través de interferir la señal, salió fuera del aire aproximadamente media hora, sin embargo nuestros técnicos restituyeron la señal. Hubieron bloqueos en diferentes puntos de el Estado: En el Istmo, en Tlaxiaco, en Putla, Cañada, Cuenca del Papaloapam por mencionar algunos. Asimismo nuestros compañeros en la ciudad de México llevaron a cabo una multitudinaria marcha, de igual manera se reportaron movilizaciones en apoyo en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte. Se reportan manifestaciones en diversas partes del mundo: Barcelona, Brasil, Sacramento California, Los Ángeles California, caracas, Fresno California, Valle de Napa, asi como la toma de la embajada de México en italia y del Consulado en Milan por mencionar solo algunas. Sectores enteros del Magisterio se pronuncian por no regresar a clases y se trasladaran en el transcurso del día a la capital. Municipios de la Sierra Norte en Asamblea Comunitaria decidieron trasladarse masivamente a la Capital del Estado. Durante toda la noche se instalaron retenes en los puntos de entrada a la Ciudad de Oaxaca por parte de la PFP. En estos momentos están siendo reforzadas e instalados mas retenes para impedir el acceso a la ciudad a los compañeros que se trasladan de las regiones para reforzar el Plantón y las Marchas. Sin embargo miles de personas están llegando a los tres puntos de los cuales están a punto de partir las marchas que se enfilara rumbo al Zócalo. Asimismo un numeroso contingente de la PFP, ministeriales y preventivos, así como porros, se encuentran ya en las inmediaciones de Radio Universidad, al parecer con la intención de tomar Ciudad Universitaria y callar la Voz del pueblo que se transmite a traves de Radio Universidad pese a que el Rector de la UABJO Martínez Neri, rechazo el día de ayer dicha posibilidad de violentar la Autonomía Universitaria, así como repudio el uso de la violencia para resolver el conflicto. Pueden tomar el Zócalo, pueden tomar Radio Universidad, sin embargo el pueblo de Oaxaca en estos mas de 5 meses de lucha a demostrado ser un pueblo valiente, digno e ingenioso. ¿Podrá la PFP mantener sitiada la ciudad por 5 meses mas, quizás por un año, dos, tres, cuatro??? Hoy mas que nunca, en que el mal gobierno violenta aun las mismas leyes que juro hacer cumplir y sume al Etado de Oaxaca en un estado de sitio y suspende de facto (tal como lo hizo el tirano Ulises Ruiz Ortiz) las garantias individuales y nuestros derechos humanos, hacemos el llamado al pueblo de México, a los pueblos del mundo a realizar manifestaciones contundentes.TODO EL PODER AL PUEBLOASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
Artículo tomado de www.aporrea.org

viernes, octubre 27, 2006

PAU


"L'Olivera de la Pau" (Vic-Barcelona)

Els Pets - Pau:
Pau(Paz)=Pablo. Vídeo de la canción "Pau" del grupo musical catalán: Els Pets. Pau, nombre catalán masculino que significa: Paz. Pablo, en castellano.




miércoles, octubre 25, 2006

TOLERANCIA:

"...desear cambiar y controlar a otro en
beneficio propio no es un acto de amor sino de violencia." (
Brenda Shoshanna, El zen y el arte de amar)

Ser tolerantes no es dejar que el otro haga lo que le dé la gana, ni que nos parezca bien todo lo que haga el otro. Tampoco se trata de ser frío e indiferente. Ser tolerantes es enfrentarse natural y abiertamente con la diferencia. Tolerar, no es evitar el conflicto, sino todo lo contrario, es lidiar constantemente con éste y luchar para llegar a un concilio, acuerdos, o al menos lograr una verdadera comunicación entre las partes divergentes o en conflicto. Al contrario de lo que se supone, la tolerancia tiene que ver más con decir NO!, que con decir sí. Porque si sedemos ante todos los deseos y la voluntad del otro, y siempre buscamos y procuramos complacerle aunque no estemos en muchos puntos de acuerdo con éste, nos estaremos convirtiendo en la persona que el otro quiere que seamos, sin darnos la oportunidad de ser quienes realmente somos, y de que la otra persona nos conozca como tal, y nosotros conocerle también en realidad a ella.

"La educación para la desobediencia surge como consecuencia de la pregunta que se hace desde la noviolencia al analizar las situaciones de dominio y opresión que se producen y han producido en la historia de la humanidad: ¿cómo es posible que un grupo minoritario de personas controle a toda la sociedad? La respuesta a la que se llega es sencillamente demoledora: sólo con la colaboración o complicidad de esa mayoría." (Xesús R. Jares. Educación para la paz. Su teoría y su práctica.)

Somos millones de mujeres, africanos, latinoamericanos, asiáticos, aborígenes, indígenas, afrodescendientes, musulmanes, gitanos, homosexuales, obreros, pobres, campesinos, discapacitados, etc., que hemos dicho NO! y que llevamos años y siglos de lucha, contra la opresión y los abusos de un sistema político-social, hecho a la medida del hombre blanco burgués, y que hoy día, podemos identificar con el nombre de neoliberalismo.

La historia occidental está plagada de guerras, de luchas mundiales y de violaciones a los derechos humanos y culturales, en favor del control, la dominación y opresión, de grupos humanos. El ejercicio de la ciudadanía constituyó en un principio, dentro de la sociedad occidental, un derecho exclusivo de la clase burguesa, la cual, estableció oficialmente sus códigos culturales para poder ejercer la “ciudadanía universal”. El pensamiento moderno ideó “un sujeto universal abstracto cuya capacidad de entender la realidad se media a priori por categorías cognoscitivas” (Torres, 2001), está concepción del “hombre” y de su realidad, excluyó de la esfera pública y de la historia de la cultura occidental, a numerosos sectores de la sociedad, dado que éstos últimos poseían otras cosmovisiones, diferentes a la realidad cartesiana. Ser un ciudadano y gozar de los derechos y beneficios que demanda tal condición, constituyó un privilegio exclusivo de las elites sociales hasta buena parte del siglo XX. Sólo en las últimas décadas del siglo pasado, el sujeto social logra romper con este modelo burgués o concepción burguesa del ejercicio de la ciudadanía, dándole cada vez más espacio e importancia al debate público sobre los derechos culturales y los derechos de “las minorías”.
Elba Poleo, La Cultura y la construcción de la Ciudadanía Democrática Multicultural

jueves, octubre 19, 2006

VIAJES II: El Cap de Creus














Catalunya al igual que Venezuela, posee un bello y famoso litoral. La Costa Brava (Cap de Creus, Cadaqués, Figueres: cuna del pintor surrealista Salvador Dalí, Port-Lligat) y la Costa Dorada (Salou, Tarragona) destacan por sus paisajes y por su patrimonio histórico y cultural. El Cap de Creus es la culminación de los Pirineos, donde el último tramo de montaña se sumerge en el mar. A su vez, es el punto más al este de la península ibérica.

viernes, octubre 06, 2006

CULTURA II: ¿Qué es la tolerancia para ti?
Tolerancia:
Es un valor que supone el reconocimiento del otro. Saber que el otro existe, que tiene necesidades, formas de pensar, actuar, costumbres, que le son propias y que pueden ser tanto semejantes como diferentes a las mías. La tolerancia, además de reconocer la diferencia, la valora. Por muy diferente que sea una persona de mí, en cuanto a físico, cultura, religión o ideal político, ambos, somos ante todo seres humanos poseedores de unos derechos, como nos confiere dicha condición. La tolerancia exige una actitud de respeto hacia la otra persona y hacia la autonomía de la misma. Cada individuo tiene la plena libertad de escoger el modelo de vida que más le convenga o, a construir su personalidad, conforme a los principios, valores y normas que él considere necesarias para su bienestar, siempre y cuando, dicha decisión, no viole el mismo derecho que tienen los demás de decidir que hacer con sus vidas. “Cada uno tiene derecho a equivocarse sobre su vida; o a acertar; o a vivir una vida que otros consideren equivocada, pero que él considera acertada; siempre insisto en que esto no sea una fuente de agresión o de males para otras personas” (Fernando Savater).
A menudo pensamos que la manera en que aprendimos a desenvolvernos y actuar en la vida, es la manera correcta de ser y proceder en la vida para todos. Pero en realidad, no es que no exista un modo “correcto” de ser o de actuar, sino que existen miles de modos correctos de proceder y de ser, porque cada uno es único e irrepetible y tiene su propio criterio y voluntad para decidir sobre su camino en la vida. “La idea de un mundo uniformado, en el que todo el mundo comparte nuestros prejuicios, anima nuestro propio tipo de fútbol, tiene nuestros propios gustos gastronómicos, etc., eso es un sueño paranoico, no es una sociedad de libertades” (Fernando Savater).
Imagen tomada de www.conelpapa.com

martes, octubre 03, 2006

Mujer, religión y simbolismo IV

"Aunque
los primeros judíos eran politeístas y adoraban gran variedad de espíritus,
animales y objetos naturales, no poseyeron jamás una diosa
madre"
DONOVAN, Frank(1978), Historia de la brujería

En la religión sumeria, además de la diosa creadora del hombre, Ninhursag, estaba también a su lado un dios creador, Enki, y ambos con arcilla iban moldeando a cada uno de los seres humanos y le donaban un destino propio. Pero en la tradición religiosa judeocristiana, se toma en cuenta solamente a la figura del padre creador, tal como aparece en La Torá y en La Biblia, cobrando entonces, gran importancia y relieve la figura masculina y, excluyendo y obviando por completo en este primer momento, es decir, en el principio de los tiempos, a la figura femenina. La otrora diosa madre universal y creadora, da paso a un Dios masculino, único, supremo, creador, ordenador, omnipresente y omnipotente.

Esta leyenda de la caída de un primitivo Paraíso aparece en el
folclore religioso de Egipto, la India, Babilonia, Persia, Grecia y
Méjico. Pero solo los judíos lo identificaron con el pecado original y lo
atribuyeron a una mujer...
[1]

El judaísmo, relaciona la figura femenina con la debilidad ante el deseo y lo prohibido. Dicha relación se puede apreciar en El Talmud con la figura de Lilith, primera mujer de Adán y considerada también, como un espíritu femenino de la noche que ataca y seduce a los hombres, una especie de súcubo (demonio femenino) que mantiene relaciones sexuales con estos. Pero será Eva, la seducida por la serpiente (hay escritos donde se dice que la propia Lilith fue la serpiente tentadora de la manzana representando al demonio), a la que se le atribuirá la perdida del paraíso, por lo cual, se convierte en la primera mujer pecadora y en la figura emblemática del pecado.
[1] DONOVAN, Frank. Op. Cit.