lunes, mayo 14, 2007

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres en Venezuela

Últimas Noticias, 12-05-2007
ACTO: PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CONDECORÓ CON LA ORDEN DEL LIBERTADOR EN SU PRIMERA CLASE AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2006

Empresas capitalistas pasarán a ser sociales
Negó planes para acabar con la propiedad privada en el país

MARIELA ACUÑA ORTA
Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció ayer que, en el marco de la Ley Habilitante, prepara un instrumento legal que sustente la transformación de las empresas capitalistas a sociales.

La normativa tendrá como finalidad de las empresas, públicas y privadas, "contribuyan a satisfacer las necesidades de las comunidades circundantes" con una producción social que no dé "sólo beneficios a sus dueños".

Informó que en los próximos días se realizará una reunión-taller con todas las empresas y entes del Estado, en las cuales se ha iniciado la transformación, "desde Pdvsa hasta la más pequeña".

El Jefe del Estado hizo un llamado a los empresarios a no temer al nuevo modelo de producción, enmarcado en el socialismo del siglo XXI.

"Nosotros tenemos aquí una lucha dura y grande para darle nacimiento a empresas de nuevo tipo, en nuestro tránsito hacia el socialismo, hacia un modelo propio, fresco, venezolano, bolivariano, cristiano, democrático, que nadie se asuste", enfatizó.

Desmintió que tenga planes para acabar con la propiedad privada en el país. "Yo ya lo hubiera hecho, tenemos 8 años aquí", dijo.

Al imponer la condecoración Orden del Libertador, en su primera clase, al "banquero de los pobres", Muhammad Yunus, el Presidente afirmó que la conferencia que dictará hoy al sector privado servirá para "quitar algunos fantasmas, que se la pasan aullando por canales de televisión y radio y asustan al país".

Durante una reunión privada, previa al acto de condecoración realizado en el Salón Ayacucho, el Presidente y el Premio Nobel de la Paz 2006, reflexionaron sobre la lucha contra la pobreza.

Chávez calificó el problema como "el más grave que hay en la actualidad" y destacó algunos pasos que se han dado en el país para combatirla como la creación del Banco del Pueblo Soberano, el Banco de la Mujer y el Fondo de Microfinanzas.

Afirmó que por estos planes, el imperio lo llama "populista radical".

Reiteró que está en marcha la Misión Cristo, con la cual esperan que en el 2021 no hayan pobres en Venezuela.

El Presidente afirmó que "defiende e impulsa la libertad de expresión" y advirtió que en nombre de ella, un grupo "abusa y lanza campañas con el fin de meter miedo.

Eso es Terrorismo Mediático".

Dijo que la oligarquía dueña de medios que no quiere los cambios, "andan algunos enloquecidos, tratando otra vez de infundir pánico en la colectividad".


YUNUS: PARA UN MUSEO
El economista de Bangladesh, Muhammad Yunus , conocido como el banquero de los pobres, resaltó que "ni una sola persona debería ser pobre en este país, ni una sola persona debería ser pobre en este planeta". Dijo sentirse honrado por la condecoración recibida y resalto que el presidente Hugo Chávez comparte su meta de crear un mundo sin miseria. El profesor universitario, fundador del Banco Grameen, dijo estar sorprendido por "las cosas maravillosas" que se han hecho en Venezuela.

Resaltó que al lograr el objetivo, "la gente va a ver la pobreza solamente en los museos, se van a crear para mostrarles como era".

No hay comentarios.: