miércoles, noviembre 08, 2006

Roll with the changes (Rodando con los cambios)

WASHINGTON (AFP) - El presidente George W. Bush relevó el miércoles al polémico secretario de Defensa Donald Rumsfeld, horas después de que su Partido Republicano sufriera una severa derrota electoral y perdiera el control de la Cámara de Representantes a manos de la oposición demócrata.
Rumsfeld se convirtió así en víctima política de las elecciones legislativas del martes, celebradas en un contexto generalizado de descontento por la marcha de la guerra en Irak y la economía, y que dejaron al presidente ante una situación poco confortable en el Congreso.
Los republicanos podrían también perder la mayoría en el Senado, que depende de un resultado en la ajustada competencia por un escaño en el estado de Virginia (este).
Por primera vez desde 1994, la oposición logró la mayoría en la Cámara de Representantes, al arrebatarle unos 30 escaños a sus rivales, aprovechando la impopularidad del presidente y su gestión de la guerra en Irak, donde fallecieron más de 2.800 soldados estadounidenses desde 2003.

2 comentarios:

Bruno Spelorzi dijo...

Hola, Sabitariana:

Yo veo el triunfo de los demócratas más como un voto castigo del pueblo estadounidense a la aministración Bush. No es que Estados Unidos vaya a cambiar su mentalidad imperialista con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, sino que ese hecho obligará a Bush a buscar acuerdos parlamentarios y no podrá, de hecho, imponer su visión única de poder.

Es bien sabido que aunque los demócratas no estuvieron en contra de la guerra e invasión a Irak, la mayoría de los nuevos congresistas demócratas están a favor de la pronta salida de las tropas norteamericanas de Irak, y ellos saben que es una situación que tienen que revisar con cuidado porque al elegirlos a ellos el pueblo estadounidense envió un claro mensaje: "sabemos que por las razones equivocadas atacamos e invadimos a Irak, nuestros soldados están regresando en bolsas negras por una guerra basada en mentiras e inventada por George W. Bush, queremos que eso cambie con ustedes".

Eso es lo que espero que cambie en los EE.UU. que prive el sentido común y que no se ataque a otro pais soberano por las razones equivocadas o basado en mentiras. Y que dejen que los demás paises del mundo tengan derecho a la autodeterminación.

Saluti dal Venezuela,

Bruno

Elba Poleo dijo...

Muchas gracias Bruno por tu puntual y valioso comentario
Ci vediamo dopo!