lunes, noviembre 27, 2006

HAMBRE Y POBREZA MUNDIAL:
Lunes 13 noviembre 2006, HALIFAX, Canadá (AFP) - El Premio Nobel de la Paz de este año, Mohamed Yunus, y la reina doña Sofía de España abrieron el domingo una reunión sobre desarrollo en Halifax, Canadá (este), enfocada en la búsqueda de sistemas que logren sacar de la pobreza extrema a millones de personas.
Varios miles de delegados, incluyendo ministros de Estado y especialistas en microcréditos, así como representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, viajaron a Halifax desde cerca de cien países para participar en la reunión.
"Hagamos de esta una cumbre histórica donde pusimos a rodar el balón para crear un mundo sin pobreza", dijo Yunus en la ceremonia de apertura realizada en un estadio local.
Los asistentes a la segunda Cumbre Global de Microcrédito, que se lleva a cabo en Halifax del 12 al 15 de noviembre, anunciaron en la reunión su noble meta de hacer llegar los préstamos a pequeñas empresas, comocidos como microcréditos, a 175 millones de personas entre los más pobres del mundo para fines del año 2015.
El interés en los microcréditos, que se otorgan ampliamente a personas que logran sobrevivir con menos de un dólar diario, para que logren expandir sus pequeños negocios, ha aumentado desde que Yunus ganó el Nobel a mediados de octubre.
Los defensores del microcrédito dicen que éstos pueden ayudar a la gente pobre a expandir negocios de alimentos o de artesanías, lo que les permite salir de la pobreza. "Es con gran placer que formo parte de esta cumbre global de microcrédito", dijo la reina Sofía en su discurso en la inauguración. La Reina traía una manta sobre el hombro izquierdo que compró a un grupo de mujeres de Bangladesh, beneficiarias de los microcréditos.
"Las microfinanzas están en un excelente estado de mejora", dijo la Reina española, añadiendo que los pequeños préstamos potencian la autoestima y han sido muy efectivos.
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Peter MacKay, dijo a los delegados que su gobierno ha aprobado más de 40 millones de dólares destinados a diferentes proyectos de microfinanzas para Asia, Africa y América Latina.
"La pobreza desde mi punto de vista es el reto más grande que enfrentamos por el momento", dijo el primer ministro paquistaní, Shaukut Aziz, en la reunión.
El ambiente de la ceremonia de apertura, en la que los delegados fueron invitados a firmar la Declaración de Apoyo, fue animado con vídeos musicales, testimonios emotivos de beneficiarios de microcréditos y presentaciones de danzas africanas.
Sin embargo, la inmensidad del reto que enfrenta la comunidad del microcrédito es sobrecogedora.
Los expertos estiman que hay entre 1.000 millones y 1.200 millones de personas en todo el mundo, especialmente en Asia, que viven con menos de un dólar diario.
CIUDAD DEL VATICANO, 12 de octubre de 2006(EP/AP)El Papa Benedicto XVI tachó hoy de "escándalo" el que cientos de millones de personas en todo el mundo no tengan lo suficiente para comer e invitó a combatir el hambre a partir de un cambio en el estilo de vida consumista y promover una mejor distribución de los recursos, "no sólo el escándalo de la hambruna lo exige, sino también por las crisis medioambientales y energéticas", subrayó.
En este sentido, el Papa aludió a las últimas cifras facilitadas
por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), con sede en Roma, en su último informe que subraya que más de 800 millones de personas sufren de desnutrición mientras que miles de personas, especialmente niños, mueren cada año de hambruna. Por este motivo, Benedicto XVI apeló a sumar esfuerzos para "eliminar la causa estructural ligada al sistema de gobernar en la economía mundial, que condiciona la mayoría de los recursos del planeta a una minoría de la población (mundial)". "Para lograr un impacto a gran escala, es necesario corregir el modelo de desarrollo global", aseguró el Papa. Así, Benedicto llamó a los fieles a sumarse "al compromiso personal concreto para vencer el azote del hambre" además de promocinar la justicia y solidaridad.
"En cualquier caso, cada persona y cada familia puede y debe hacer algo para aliviar el hambre en el mundo, adoptando un estilo de vida y consumo compatible con salvaguardar la procreación y el criterio de justicia para aquellos que cultivan la tierra de cada país", admitió.
Por su parte, la FAO analizo en octubre en un informe, diez años después de que los líderes mundiales se comprometieran a reducir a la mitad la hambruna a nivel global, el escaso progreso hecho al respecto, con más de 854 millones de personas sufriendo todavía la destrutición en todo el mundo.

MADRID, 15 de Octubre de 2006 (EUROPA PRESS)
Actores, cantantes, deportistas, escritores y otros rostros de la sociedad civil española participaron hoy en un acto organizado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir a los ciudadanos que "se levanten contra la pobreza" y exigir al Gobierno que ponga las medidas necesarias para cumplir con los objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
Aprovechando que el próximo martes, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional
para la erradicación de la pobreza
, la FEMP organizó hoy este acto en Madrid para adherirse a la iniciativa 'Levántate contra la pobreza', que se inscribe en la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
El objetivo de esta iniciativa es instar a los ciudadanos españoles a que "estén donde estén", mañana, a las 12 del mediodía, se pongan en pie como expresión de rechazo a la pobreza y llamada de atención a los gobernantes para que den cumplimiento a la Declaración del Milenio.
Al acto de esta mañana han asistido, entre otros, los actores Fernando Guillén Cuervo, Gemma Cuervo, Iñaki Miramón, Amparo Climent y Xabier Elorriaga, el deportista Fernando Romay, el escritor Lorenzo Silva, el humorista José Luis Coll, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, y las cantantes Rosa León, Peruchi y Cristina del Valle, quien, como Embajadora de Naciones Unidas por los Objetivos del Milenio, leyó a los presentes un manifiesto.
En él, se recuerda que hace ya seis años, casi 200 países se comprometieron ante la Asamblea de Naciones Unidas a luchar contra la pobreza, el hambre, el SIDA y la degradación medioambiental, a lograr la igualdad de género y a promover el acceso de todos los seres humanos a la educación, la sanidad y el agua potable.
800 MILLONES DE PERSONAS PADECEN HAMBRE.
Todo ello se plasmó en ocho objetivos que la comunidad internacional se comprometió a alcanzar antes del año 2015. El primero de ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, persigue reducir a la mitad las personas con ingresos inferiores a un dólar diario y las que padecen hambre.
La cantante Cristina Del Valle recordó que actualmente 800 millones de personas sufren de hambre, que más de 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día y no tienen agua potable, que más de 50 millones de personas padecen ya el virus del SIDA, y que 28.000 niños mueren cada día por causas derivadas de la pobreza "que podrían ser evitadas". Para luchar contra estas escalofriantes cifras y paliar esta "inhumana situación", todos los presentes en el acto solicitaron a la sociedad su plena concienciación y su participación mañana en la iniciativa 'Levántate contra la pobreza'. Con ella se pretende batir el récord Guinnes de mayor número de personas que, puestas en pie, quieren expresar su rechazo a la pobreza.
Asimismo, los firmantes del manifiesto reclamaron al Estado español que impulse "con la mayor urgencia" todas aquellas medidas que ayuden a los países y pueblos empobrecidos del mundo a salir de la "miseria" en que se hallan, asegurándoles oportunidades reales para salir de la pobreza extrema, sin generar exclusiones.
"LA POBREZA NO ES UN ENEMIGO INVENCIBLE".
Desde la FEMP, su presidente, Heliodoro Gallego, manifestó que los Ayuntamientos y Corporaciones Locales quieren estar "en primera línea" para cumplir con los objetivos del Milenio. "Tenemos que acabar con la pobreza en el mundo. No es un enemigo invencible ni inevitable. Se trata de una lucha que nos concierne a todos", declaró.
Para ello, Gallego instó al Gobierno español a impulsar, "sin demora", la ayuda necesaria para que los países pobres salgan de la opresión en la que viven, al tiempo que pidió a los ayuntamientos y corporaciones locales que hagan "autocrítica" y luchen contra la pobreza en sus propios municipios.
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, subrayó que la mejor manera de combatir la pobreza es apostar por la sanidad y la educación pública y por los servicios sociales. Pero para ello, matizó, hay que tener voluntad. "Hay gobiernos que luchan contra la pobreza y otros que miran hacia otro lado. La mejor manera de contestarles es en las urnas", concluyó.

No hay comentarios.: